Sphynx o Gato Esfinge

El gato Sphynx o Gato egipcio

El gato Sphynx es el tipo de gato sin pelo más conocido. No hay que confundirlo con el Don Sphynx, aunque guardan muchas similitudes.

De grandes orejas y ojos y de nariz corta, el gato esfinge (o también llamado gato Egipcio) se caracteriza por ser un gato musculoso.

A diferencia de lo que pueda parecer, el Sphynx no es un gato delicado a cuanto resistencia se refiere. Sus patas son robustas y musculadas además, suelen ser gatos que suelen pesar notablemente. gato sphynx

ORIGEN DEL GATO SPHYNX

Aunque durante la historia, haya habido apariciones de gatos sin pelo, el Sphynx nace en Canadá, concretamente en Ontario sobre 1966.

Allí, dentro de una camada de gatos comunes, apareció un gatito sin pelo. Fue el primer gato Sphynx bebé

Éste fue cruzado, ya adulto, con su madre. De la camada que tuvieron aparecieron gatos con y sin pelo.

El primer nombre por el que se les conoció fue Canadian Hairless (Calvos Canadienses), nombre que fue rápidamente cambiado, cuando llegaron a Europa, por gato Esfinge. El porqué está claro.

Sobre la época de los 80 el Sphynx causó sensanción en Holanda y Francia.

Carácter del gato egipcio

Hay muchos prejuicios alrededor de los gatos sin pelo. Los detractores de estos gatitos, quienes los comparan con murciélagos, piensan que por el simple hecho de no tener pelo serán más antipáticos que un gato con pelo. Algo en lo que se equivocan por completo.

El Sphinx es TREMENDAMENTE CARIÑOSO

Hay que decir también que la falta de pelo, les hace buscar el calor a todas horas. Y qué mejor que el calor que le puede ofrecer su dueño.

Es un gato juguetón, sociable y gran amigo de los niños. Especialmente si crecen juntos.

gato sphynx

Cuidados de un Sphynx

Hay que tener en cuenta que el cuidado del Sphynx varia un poco al del gato común.

  • El gato sin pelo en general suele sudar y su aseo debe ser regular. OJO no hay que bañarlo, pero sí pasarle una esponjita o toallita especializada.
  • La piel tiene que mantenerse limpia y seca para evitar problemas de Dermatitis.
  • La piel es igual de sensible a la de un bebé o niño humano, por lo que no es aconsejable la exposición al sol ya que puede sufrir quemaduras. Además sufre el peor frío de invierno y calor del verano. Por lo que hay que procurar** protegerlo de ambas situaciones**
  • La alimentación del gato sin pelo tiene que estar controlada ya que si no se hace puede sufrir de sobrepeso.
  • Es importante cuidar especialmente sus ojos, OREJAS y dientes.

¡CUIDADO! Si quieres adoptar o comprar un gato Sphynx ten en cuenta que tendrás horas y horas de amor gatuno